Created by: Disyanim Web

Olmedo una Villa de gran valor histórico

Olmedo, situada a 44 kilómetros de Valladolid, es una de esas poblaciones que han de visitarse obligatoriamente, aunque sólo sea para degustar ese típico sabor rancio de lo antiguo y solemne.

La historia de Olmedo está ligada a importantes acontecimientos bélicos llegando a alcanzar tal influencia que ya el sabio refranero lo atestigua: "Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener". Es nombrada popularmente como la "villa de los siete sietes", porque, en tiempos más gloriosos, tuvo en esa cantidad, iglesias, conventos, caños, puertas en la muralla, plazas, pueblos y casas nobles.
Por su rico pasado, Olmedo es una villa castellana que todavía conserva su ambiente medieval y un patrimonio monumental de primer orden.

Villa de los siete sietes

Llamada Villa de los siete sietes, pues poseía 7 pueblos de su alfoz, 7 arcos de entrada, 7 iglesias, 7 conventos, 7 plazas, 7 caños o fuentes y 7 casas nobles.

Ábside de San Andrés

Iglesia de una sola nave con una cabecera semicircular que al exterior conforma un bello ábside que sigue las trazas constructivas del mudéjar.,

Patio de la merced

Construida entre 1733 y 1766 con una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos, capillas hornacinas entre contrafuertes y tribunas sobre las capillas.

Fiestas tradicionales

Las fiestas patronales son de gran valor turístico debido, en parte, a los ancestrales encierros por el campo que las caracteriza.

Iglesia de Santa María

El edificio muestra una portada románica de la primera mitad del siglo XII, cegada en 1720, y también un bello pórtico hecho en el siglo XVII por Francisco Rodríguez.

Virgen de la Soterraña

El muday-yan o mudéjar hizo de la iglesia de San Miguel la mayor joya artística de la que Olmedo se siente orgulloso. Esta construcción guarda en su interior las mejores esencias del arte en ladrillo.

 

 

 

 

 

Es citada documentalmente, por primera vez, en el año 1085. Se sabe que en 1093, el monarca castellano y leonés Alfonso VI repuebla la localidad tras ser conquistada a los musulmanes. En 1128, Alfonso VII, el emperador, entrega la custodia de Olmedo a su hermana Doña Sancha. A partir del reinado de Alfonso VIII comienza la construcción de numerosas parroquias en estilo románico-mudéjar, convirtiéndose en la verdadera capital de lo que ahora se ha venido en llamar "Ruta del mudéjar vallisoletano". No en vano, se encuentra situada en plena "Tierra de Pinares", ese territorio que tan abundantes muestras de este estilo conserva.

Created by: Disyanim Web

Álbumes de fotos

Galería de fotos 1
Galería de fotos 2
Galería de fotos 3
Galería de fotos 4

Secciones de la Web

Seriedad, profesionalidad y dedicación
Garantía total de lo trabajos realizados
Presupuestos a medida sin compromisos
Mapa de la razón social de la empresa

Como llegar desde distintas ciudades

Una Villa de gran valor histórico